¿Por qué el Limay Superior es un río extraordinario?

¿Por qué el Limay Superior es un río extraordinario?, porque es muchos ríos en uno sólo. Es un río en el que se puede hacer una pesca fina con ninfas y caña tres o hacer una búsqueda de migratorias con cañas de dos manos número diez y moscas de 15 centímetros. Es un río en el que un principiante puede hacer sus primeras armas sacando truchas pequeñas y medianas; o en el que un pescador experimentado puede desafiarse a sí mismo buscando un gran trofeo.
Su nombre en mapuche significa “límpido” y transparente. Nace en Dina Huapi en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén y es el único efluente del lago Nahuel Huapi, una cuenca con más de 35 lagos. Desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Neuquén tiene 430 km y en su cauce hay 5 embalses artificiales (Alicura, Piedra del Aguila, Pichi Picun Leufu, Chocón y Arroyito).

DSC_0009

A final de temporada comienza la migración reproductiva de la trucha marrón

El Limay Superior tiene 58,8 kilómetros desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Traful y su caudal promedio es de 225 m3/seg, la cota máxima suele darse en diciembre y la mínima en abril. Sus costas están tapizadas por una densa vegetación de transición entre el bosque y la estepa (ecotono) e incluye maitenes, sauces, cipreses, ñires; también hay abundancia de arbustos como neneos, chauras, pañiles, coirones, michais, cortaderas y rosa mosqueta. El limitante fundamental para el desarrollo de árboles en esta zona en la escasez de lluvias. Aquí es promedio es de 600 mm por año, demasiado bajo si se tiene en cuenta que el gradiente de lluvia que se registra en el parque llega a 1800 mm en la zona de LLao Llao y 4000mm en la zona de Puerto Blest. Esta es una de las razones que explican la gran diversidad con la que cuenta el Parque Nacional Nahuel Huapi. En solo 60 km, pasa de estepa a selva valdiviana. Entre los animales con los que podemos encontrarnos mientras pescamos en el Limay se encuentran ciervos, zorrinos, liebres, caranchos, chimangos, garzas, o biguaes. En cuanto a los peces, la especie dominante es la trucha arcoíris, seguida por la marrón, la perca, el bagre y el puyen. El posible capturar algún salmón encerrado cerca de la confluencia con el río Traful.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una arco iris hembra de 67 centímetros.

La estructura

La estructura del Limay es la típica de un río truchero, con riffles, correderas, flats y pozones bien demarcados, pero tenemos que tener en cuenta que es un río de dimensiones importantes, que en ningún momento de la temporada vamos a poder vadear de costa a costa en ningún de los sectores. Este río presenta variaciones importantes desde el punto de vista de la pesca a lo largo de todo su recorrido, tiene muy buenos lugares de vadeo, pero los accesos al río no son fáciles o están dentro de estancias, una forma interesante de explorarlo es con la ayuda de una balsa para acceder a los mejores lugares de pesca. Habitualmente se suele dividir al Limay en 5 tramos: la boca propiamente dicha, de la que hablaremos en profundidad en otro posteo y cuatro tramos subsiguientes de aproximadamente 15 km cada uno.

GOPR0809 44

El Limay ofrece la posibilidad de hacer una excelente pesca con ninfas y equipos livianos

El primero de estos tramos es el más frecuentado por guías y pescadores, por lo tanto el que tiene la mayor presión de pesca, en contrapartida es el tramo en el que se registran las mejores capturas. Esto tiene que ver con que es la primera parada de las migratorias durante los runs reproductivos. El segundo tramo ofrece más situaciones de pesca en cuanto estructura (islas, chorros, desbordes, pequeños brazos), en este tramo se encuentra el anfiteatro, posiblemente el lugar más lindo del río. El punto negativo de este tramo es que suele ser utilizado para bajadas de rafting con bulliciosos estudiantes.
El tercer tramo es el más largo de todos y es en el que el ecotono se muestra en su máxima expresión, la combinación justa de la estepa con los últimos resquicios de vegetación del bosque andino patagónico. Bello. En cuento a la pesca cuenta con una estructura muy interesante, largos runs de grava, back eddies o lavarropas, islas y barrancas.

Particularmente es el tramo que más me gusta. El cuarto tramo es el más corto, va desde el km2095 al km2099, sólo cuatro kilómetros, aquí se pesca metro a metro, no se desperdicia nada, cada run, cada rifle, cada pozón. Hay muy buenos lugares para vadear y la última parte está fuertemente influenciada por la represa de Alicura y es casi como pescar en un lago cuando no hay erogación de agua.
Aporte de alimento
No es casual que en el Limay superior se pueda pescar con imitaciones de peces con grandes moscas articuladas, o imitaciones de cangrejos raspando el fondo, o con ninfas en anzuelo 14 o con grandes secas tipo chernobyl o delicadas imitaciones de caddis. Todo es válido, todo está bien si se sabe identificar en el que se debe usar cada una de ellas.
En cuanto a insectos las órdenes tricópteras y efemerópteras son las más numerosas. Tanto mayflies y caddisflies pasan a estado adulto desde octubre a abril con picos máximos a finales de la primavera y principio del verano. Las emergencias masivas de caddis son inconfundibles y transforman totalmente en paisaje, con grandes nubes de polillitas que dan la sensación cómo si estuviese nevando.DSC_0005_1
En cuanto a mayflies las familias más comunes son los baetidos y los leptoflebidos y sin entrar en temas más específicos de entomología es interesante saber que las ninfas miden entre cinco y veinte milímetros con colores que abarcan una gama que va desde los cremas al marrón oscuro. Moscas clásicas como Pheasant tail, Cooper John, Hear ear o Prince en anzuelos del 12 al 16 cubrirán un amplio espectro de posibilidades.

 

DSC_0068

Brazos y desbordes pueden darnos gratas sorpresas al inicio de temporada.

Tanto las caddis como las mayflies tienen dos cosas en común, las dos derivan y las dos emergen cortando la columna de agua, por lo tanto sus imitaciones se pueden pescar con las técnicas de deriva muerta y subida Leisering. Es conveniente recordar que sólo el 10% de los insectos que ingiere la trucha es estado adulto (secas), el otro 90% es en estado inmaduro, por lo tanto si tenemos en cuenta esta regla conviene usar siempre ninfas, aunque pescar con secas resulta siempre un poco más divertido.
Sin dudas el alimento principal de las truchas es la pancora o camgrejo de agua dulce. Las dos especies que encontramos en los ríos de cuenca atlántica de norte de la Patagonia (aegla riolimayana y aegla neuquinensis) son endémicas. Las pancoras miden entre 2 y 6 centímetros y sus colores varían del verde oliva al naranja intenso y las moscas ideales para imitarlas son las Wolly Buggers, Fuzzy Wuzzy o imitaciones atadas con la técnica de dubbing loop. To be continued….Por Horacio Maida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s