Las ojotas son para el verano: pesca con imitaciones de odonatos

Llega diciembre, llegan los calores intensos y llega el momento que muchos pescadores con mosca esperamos: sacar las líneas de flote y las moscas secas en busca de una trucha a la orilla de un juncal. Este fenómeno se da notoriamente desde mediados de diciembre a mediados de enero y tiene que ver claramente con el paso de ninfas a estado adulto de los odonatos.
Este fenómeno es especialmente notorio en la cuenca del Manso, donde la ausencia de páncoras hace que tanto dragonflies como damselflies se transformen en los principales aportes calóricos para las truchas. Lagos como el Mascardi, Hess, Los Moscos, Fonck o Roca son el campo ideal para buscar esta pesca.

GOPR0931 08

Las truchas patrullan los juncos cazando libélulas

El orden Odonata comprende aquellos insectos conocidos como libélulas, alguaciles o caballitos diablo. Son insectos de tamaño grande (anzuelos que van desde el 10 al 4) y una amplia gama de coloración que vas desde el ocre al negro, verde claro, marrones y en estados adultos azules marrones y hasta rojo. Como adultos son excelentes voladores. Las ninfas son mayormente acuáticas (salvo algunas variedades que viven en la selva valdiviana) y sufren alrededor de 10 mudas durante este estadío. Las ninfas tienen mandíbula protráctil, nadan como disparando un chorro por el ano y son muy voraces depredando sobre otros insectos acuáticos y hasta pequeños peces.

La metamorfosis no tiene demasiado interés para el pescador, ya que casi siempre se produce fuera del agua y de noche. De todas maneras hay pescadores que imitan este proceso ubicándose entre los juncales y usando moscas tipo Chernobyl y líneas de hundimiento. En la Patagonia se han detectado hasta el momento 36 especies de Odonatos y se caracteriza por la gran cantidad de endemismos (el 50% de estas especies viven sólo en esta región, especialmente en lagos rodeados por bosques subantárticos de nothofagus).1469877_260892604064109_367005697_n

Para la pesca en superficie, nos interesa el estado adulto de los dragonflies y damselfies. Se las suelen ver haciendo vuelos rasantes cerca de la costa o pegado a los juncales, en pareja durante la cópula o a las hembras dando saltitos sobre la superficie durante la ovoposición. En este momento son presa fácil para las truchas y este es el momento que tenemos que imitar con tiros pegados al junco y dos o tres tirones en la línea para darle vida a la mosca. Esto sin duda es el disparador del ataque de los salmónidos.

_DSC0002

Las moscas de foam son las vedettes en este tipo de pesca

Las moscas más utilizadas son las Chernobil con doble pata del goma para imitar las alas de los odonatos, también dan buenos resultados las Madam X y la Foam Cicada. Particularmente no me gustan las imitaciones de libélulas con alas de papel holográfico o de pelo de ciervo porque hacen mucho ruido al tirarlas y no siempre caen bien presentadas al agua. En cuanto a los equipos, las líneas #5 y #6 van bien, menos puede provocar largas luchas con el pez. El líder tiene que tener 3 metros mínimo y 2x de tippet. Los líderes trenzados son recomendables, ya que dan una presentación muy natural a la mosca. Por Horacio Maida

DSC_0073

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s